Invertir
¿Qué significa invertir?
En el contexto financiero, invertir se refiere a poner dinero en activos con la esperanza de obtener ganancias en el futuro. En el mercado de acciones y bolsa, los inversores compran acciones de empresas con la expectativa de que el valor de esas acciones aumentará con el tiempo.
Funcionamiento
La inversión no es más que realizar un gasto hoy (o privarse de ese dinero) para obtener más en el futuro de lo que obtendríamos ahora. Si utilizo 10.000 dólares hoy en la compra de una motocicleta, obtengo un intercambio que me beneficia, ya que deseo esa motocicleta. Sin embargo, en el caso de que no la necesite ahora, podría invertir ese dinero y obtener quizá unos 6.000 dólares extras en cinco años. Estos los usaría para comprar otras cosas y la motocicleta que ahora sí necesito. Con un interés anual del 10%, 10.000 dólares después de 5 años serían más de 16.000 dólares.
Lo que quiero decir con este ejemplo es que la inversión y el tiempo van de la mano. Comprender el poder del tiempo en nuestras inversiones nos puede llevar a tomar las mejores decisiones.
En el ejemplo anterior, si no necesito esa motocicleta y la compro solo por capricho, no solo perderé esos 6 mil dólares que mencionamos (costo de oportunidad), sino que también deberé pagar por el seguro de la moto, la patente y el garaje. Esto convierte a la motocicleta en una mala inversión. Por el contrario, si valoro mucho viajar y considero importante tener esa motocicleta, la inversión puede ser positiva, al menos desde mi punto de vista, aunque no desde el aspecto económico.
Y con esto último, lo que quiero decir es que una inversión no solo tiene que implicar dinero. Puedo invertir en bienestar (si algo me hace bien o me hace feliz), puedo invertir en educación, la cual es, en mayor medida, una inversión de tiempo, ya que podría buscar la forma de estudiar gratis. Incluso la inversión en salud, que no solo se puede lograr comiendo sanamente y haciendo ejercicio, sino también con hábitos de sueño que no deberían costarnos más ni menos dinero.
Por lo tanto, invertir es algo muy general y puede ser interpretado de manera diferente por cada persona. A mí me gusta verlo como TIEMPO, ya que para obtener dinero, debemos invertir tiempo en primera instancia. Educarnos demanda tiempo, trabajar lo hace, y todo ese tiempo que se dedica a la fabricación o prestación de un servicio también demanda tiempo y capacitación, que también demandó tiempo anteriormente.
Todo en la vida es tiempo, y por cuestiones de practicidad, la sociedad ha logrado inventar el dinero como cuenta final para poder transaccionar ese tiempo.
Si utilizamos este punto de vista, el tiempo también puede ser bienestar, ya que tener tiempo libre puede darnos la libertad para hacer cosas que nos brindan mayor bienestar. Pero, en definitiva, nos privamos de algo hoy en busca de obtener más en el futuro. Y para eso, utilizamos las inversiones, y el tiempo hace el resto.